Estudiosde caso



01.


Introducción de una harinera al sector ecológico.


El problema
del cliente

Una harinera está interesada en la producción de harinas ecológicas, porque se trata de un sector en crecimiento. Durante los últimos años, sus principales compradores le han lanzado señales de un cambio en el mercado, que ahora demanda productos ecológicos además de las harinas convencionales. ¿Cómo puede la harinera conocer el mercado de los productos ecológicos y beneficiarse de éste?


La solución de
AESTIVUM


  1. Estudiamos el contexto de la harinera (dónde se encuentra, qué capacidad tiene…) y compartimos con el cliente nuestro análisis de las posibilidades de negocio que más encajan con su situación y entorno.
  2. Conjuntamente con el cliente, escogemos la manera más competitiva y satisfactoria de entrar en sector ecológico y dibujamos un plan de crecimiento a medida.
  3. Presentamos el plan al equipo y lo acompañamos paso a paso en la implementación de la nueva estrategia de compras: les damos acceso a operadores de productos ecológicos, referencias de precios, opciones para manejar el riesgo…
  4. Evaluamos los resultados del proyecto, y proponemos un plan de asesoramiento para el equipo de compras, en caso que quiera cumplir nuevos retos en el negocio de las harinas ecológicas, adaptándose cada vez más a los cambios del mercado.

Resultados
conseguidos


  • La harinera opera con seguridad y competitividad en el mercado de los productos ecológicos
  • Crecen sus ventas y sus márgenes en un sector que se encuentra en pleno crecimiento.
  • Los clientes de la harinera están más satisfechos por la nueva oferta de harinas de origen ecológico. 

02.


Introducción de un comerciante internacional al mercado español.


El problema
del cliente

Un comerciante de materias primas agrícolas de Ucrania está interesado en operar en el mercado español. Quiere enlazar su potencial de originación de cereales, oleaginosas y leguminosas con el mercado español, pero no conoce cómo funciona. ¿Cómo puede averiguarlo y entrar de forma competitiva?


La solución de AESTIVUM


  1. Estudiamos los objetivos del cliente de cara a la introducción en el mercado español, así como su potencial de comercialización para las diferentes materias primas y productos (cereales y sus harinas, oleaginosas, harinas y aceites, leguminosas, etc.).
  2. Explicamos al comerciante cómo se encuentra el mercado español y cuáles son sus perspectivas de futuro. Compartimos los balances del mercado español (oferta y demanda) en aquel momento, lo que incluye necesidades de importación para las principales zonas geográficas para productos de consumo humano (harinas, almidones, cereales, etc.) y para alimentación animal (cereales, harinas proteicas, aceites, grasas animales, etc.).  
  3. Hacemos un estudio en detalle de cómo funciona la importación de dichos productos en nuestro mercado: aranceles, cuotas, operativa de la importación, y vemos qué otros orígenes compiten en cada momento y a qué precios. 
  4. Diseñamos un plan personalizado de introducción en el mercado español, siguiendo las prioridades del comerciante.
  5. Seguimos la ejecución del plan para que el cliente conozca en cada momento en qué punto se encuentra, y le acompañamos en el seguimiento de los mercados a través de nuestros informes, para poder mejorar su rendimiento y ser más competitivo a medida que avanza el proyecto.

Resultados
conseguidos


  • El comerciante conoce cómo funciona el mercado español y se siente tranquilo operando en él de forma competitiva, incluso cuando las condiciones del mercado cambian.
  • El comerciante amplía sus posibilidades de venta: ahora puede participar en el mercado español, que es deficitario en cereales y oleaginosas.

03.


Introducción de una panificadora en el mercado de productos de proximidad.


El problema
del cliente

Una compañía que fabrica pan congelado realiza un estudio de mercado del pan en España. 

La conclusión es que cada vez se demandan más productos de proximidad. Al equipo de dirección le gusta la idea porque favorece al medio ambiente, apoya el desarrollo local, y fomenta el crecimiento económico de la empresa. Por ello, decide entrar en el mercado de productos de proximidad en un plazo de 6 meses. ¿Cómo puede el equipo de compras de las harinas abastecerse de materias primas de proximidad en 6 meses?


La solución de
AESTIVUM


  1. Estudiamos en profundidad el mercado de la harina en España, sus cambios durante los últimos años, y los posibles escenarios futuros (potencial de crecimiento, estacionalidades, precios, etc.)
  2. Definimos el nuevo rol de la panificadora en el sector del pan de proximidad en el corto, medio y largo plazo, y dibujamos una estrategia de abastecimiento para que pueda empezar a funcionar en 6 meses.
  3. Diseñamos un plan de trazabilidad para que la empresa controle en todo momento el origen de las harinas y de los trigos que utiliza, verificando que son de proximidad.
  4. Acompañamos al equipo en la puesta en marcha del nuevo plan de compras y aseguramos que los objetivos se cumplan a tiempo.
  5. Tras los 6 meses que se habían marcado, valoramos los avances que ha realizado el equipo y proponemos mejoras para acercarnos cada vez más al “quilómetro cero”.

Resultados
conseguidos


  • En 6 meses, la panificadora opera a través de una red de abastecimiento de proximidad, ofreciendo un producto más respetuoso con el medio ambiente.
  • La panificadora cuenta con un plan de trazabilidad que asegura el origen de sus compras, pudiendo proporcionar a sus clientes unos productos que se acercan cada vez más al “quilómetro cero”.
Me interesa

¡Nos encantará ayudarte con tu proyecto!

Si estás pensando en realizar un proyecto
o estudio, te invitamos a rellenar este
formulario y te responderemos en breve.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.